Noticias

Información de nuestros últimos eventos y noticias relacionadas.

FERTIPHOS PLUS LA ENMIENDA-FERTILIZANTE COMO FUENTE DE FÓSFORO Y CALCIO EN EL CULTIVO DEL ARROZ

MAYORES RENDIMIENTOS EN CANTIDAD Y CALIDAD.

05 Feb

INTRODUCCION Y ANTECEDENTES

FERTIPHOS PLUS una excelente enmienda-fertilizante para incrementar los rendimientos en cantidad y calidad del arroz, contiene la forma de fósforo más asimilable por las plantas, además de Calcio y otros macro y microlementos.

Los suelos de la costa y especialmente aquellos que se siembra arroz, tienen problemas de fertilidad como son la baja CIC (Capacidad de intercambio catiónico), pH alto, alta CE (conductividad eléctrica), aireación escasa, fijación de nutrientes como el P,  Ca, Boro, Mn, Zn, Cu, Fe.

En el caso del fósforo, éste se bloquea en suelos alcalinos como los de la costa, y sobre todo en suelos inundados y arcillosos, que son donde se siembra el arroz. La forma química de mejor asimilación por las plantas es como ORTOFOSFATO MONOBASICO (FERTIPHOS PLUS) comparado con el DIAMONICO el cual Orto fosfato secundario (bibásico - di amónico) Amonio, el cual requiere ser convertido al primero con gasto de energía y pH ácido (que no es lo común en la costa Peruana.

Cuadro No. 1.  Comparativo de las características físico químicas de FERTIPHOS PLUS como fuente de fósforo contra el Fosfato di amónico .

Cuadro No. 2.  Comparativo de las características NUTRICIONALES de FERTIPHOS PLUS como fuente de MACRO Y MICROELEMENTOS EN EL ARROZ.

Cuadro No. 3.  Ventajas comparativas y NUTRICIONALES de FERTIPHOS PLUS como fuente de MACRO Y MICROELEMENTOS EN EL ARROZ.

Los suelos de la costa son deficitarios en Calcio disponible por lo que se requiere dotaciones de altas cantidades en las etapas críticas.El arroz requiere fósforo disponible en las primeras etapas de desarrollo como es el trasplante, macollamiento y floración.
FERTIPHOS PLUS, aporta el fósforo en las etapas de mayor necesidad ademas de calcio para la floración y calidad de granos.
 

EXPERIENCIAS DE LA APLICACIÓN DE FERTIPHOS PLUS EN ARROZ: MAYORES RENDIMIENTOS

FERTIPHOS PLUS ENMIENDA COMPLETA PATA MEJORAR LA CALIDAD DE LA COSECHAS CULTIVO DE ARROZ – ASOCIACION DE PRODUCTORES DE ARROZ  CERRO BLANCO-TUMBES- SECTOR CERRO BLANCO

Tratamiento 01: Fertiphos Plus 200 kg/ha.
Se hicieron 02 aplicaciones en 2 momentos
1°ra   15DDST 100 kg/Ha. Transplante.
2°da   Punta de algodón 100 kg/ha

Tratamientos: 

CONCLUSIONES

  • Con Fertiphos se logra mayor tamaño de plantas, mayor cantidad de macollos, mayor número de espigas y mayores rendimientos.
  • Con Fertiphos se logra mayor rendimiento en 2000 kg/Ha comparado con el campo tradicional.