Noticias

Información de nuestros últimos eventos y noticias relacionadas.

Ensayo Nemathor 20L

 Evaluación del control de nematodos en vid

27 Apr

Objetivo del ensayo
Evaluar los efectos de NEMATHOR 20L, sobre el control del número de J2 y huevos, de nematodos del género Meloidogyne spp en el cultivo de uva de mesa, variedad Crimson Seedles, de un cliente de Agroindustria en la zona de Piura. Se tuvo como testigo comercial, el producto que estaba siendo utilizado en el mismo campo.
 

Cuadro 1.- Tratamientos y número de aplicaciones.​

Diseño estadístico
No se aplica debido a que se trata de un ensayo técnico comercial. La aplicación de Nemathor 20L se realizó en una válvula de riego que abarca 3.07 hectáreas y Testigo Comercial en una de 3 hectáreas.

Datos de las aplicaciones
En el Cuadro 2 se indica el detalle de las fecha de aplicación y estado fenológico.

Cuadro 2. Fecha de aplicación

N° aplicaciónFecha de aplicaciónEstado fenológico
131/01/20209 DDP


La inyección de ambos productos se realizó en un riego total de 3 horas (60 m3) con una nebulizadora con 1600 litros de agua. NEMATHOR  20L se inyectó en 40 minutos en la válvula correspondiente al tratamiento (24B) para mantener las 500 ppm de concentración recomendadas, 45 minutos antes de que acabara el riego para que el producto salga del sistema y quede bien posicionado en el área radicular y su entorno.

Evaluaciones
En el cuadro 3, se muestran las fechas y parámetros de evaluación.
Cuadro 3. Fechas de aplicación y parámetros evaluados.

Se colectó una muestra de suelo de 1 kg, la cual deriva de 20 sub muestras extraídas por tratamiento.
Las plantas evaluadas se marcaron para poder realizar el seguimiento respectivo. Las muestras fueron analizadas por el  Dr. César Murguía. Las evaluaciones se realizaron 3 días antes de la aplicación y a los 10, 20 y 30 días después de la aplicación de los productos.

Resultados y Discusión
Cuadro 4. Resúmen Informes Nematológicos.



Para efecto del control de nematodos, en cuanto al porcentaje de agallamiento en raíces absorbentes, se encontró una eficacia de un 20,3% del T1 (Nemathor 20L) con respecto al T2 (Testigo Comercial).


Para efecto del control de nematodos, en cuanto a la población de J2 en 100 gramos de suelo, se encontró una eficacia de un 92.3 % del T1 (Nemathor 20L) con respecto al T2 (Testigo Comercial).


Para efecto del control de nematodos, en cuanto a la población de J2 en 10 gramos de raíces absorbetes, se encontró una eficacia de un 40 % del T1 (Nemathor 20L) con respecto al T2 (Testigo Comercial).

Para efecto del control de nematodos, en cuanto a número de huevos en 10 gramos de raíces absorbetes, se encontró una eficacia de un 2.8 % del T1 (Nemathor 20L) con respecto al T2 (Testigo Comercial).

Conclusiones

  • - NEMATHOR 20L tuvo mayor control de agallamiento de raíces absorbentes (eficacia de 20.3%).
  • - NEMATHOR 20L tuvo mayor control de población J2 en 100 gr. de suelo (eficacia de 92.3%).
  • - NEMATHOR 20L tuvo mayor control de población J2  en 10 gr. de raíces absorbentes (eficacia de 40%).
  • - El Testigo Comercial obtuvo ligeramente un mayor control de huevos en 10 gr. de raíces absorbentes.


Nota - El producto no presenta fitotoxicidad en ninguna de sus aplicaciones.